Durante la mañana, un grupo de ciudadanos de la capital y campesinos decidieron poner un alto a la corrupción en el gobierno de Guatemala y hacer escuchar la voz del pueblo por medio de manifestaciones que se llevaron a cabo en el Centro Histórico y en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala.
Esto debido al fraude electoral de las elecciones pasadas, el asesinato de los defensores de derechos y la firma en el acuerdo del tercer país seguro. Siendo así una de las principales protestas que se han llevado a cabo durante el año.
La manifestación dio comienzo el día de ayer por la noche, donde campesinos instalaron sus campamentos en la 6ta avenida de la zona 1, para pasar la noche y así poder comenzar desde temprana hora la manifestación.
Cabe recalcar que varios lugares y departamentos de la ciudad de Guatemala se vieron afectados, principalmente la zona 1 que es donde se encuentran los puntos principales tales como la casa presidencial y el Palacio Nacional, congestionándose de trafico debido a que las calles fueron bloqueadas por los manifestantes.
Actualmente siguen las protestas en más de 20 puntos del país, por lo tanto los manifestantes insisten en no desistir hasta que la Corte de Constitucionalidad anule el acuerdo del “Tercer país seguro” firmado con Estados Unidos, que es una de las principales peticiones, ya que el ámbito del tema migratorio no es bueno ni para el gobierno de Guatemala ni para los ciudadanos.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) declaro por medio de un comunicado, que dicha situación los pone preocupados debido a que pone en riesgo la libre locomoción de las personas.
En el lugar de las huelgas se han llevado a cabo actividades culturales, y se les hace un llamado a la población guatemalteca a brindar cualquier tipo de víveres a los campesinos que insisten en reclamar los derechos del país.