En el año 2016 se realizó una audiencia en la cual el vicepresidente Jafeth Cabrera les ofreció a 310 familias fondos para adquirir tierras y hasta la fecha no se les ha cumplido. Los pobladores de Cajolá Quetzaltenango exigen que se les otorgue de manera formal los terrenos prometidos para poder realizar sus actividades de campo y algunos para poder habitar.
Desde tempranas horas del día martes 6 de agosto realizaron el plantón frente a Casa Presidencial, instalándose con sus hijos, preparando comida y hasta juntando fogatas para poder calentar sus alimentos. Declaran que no se irán hasta que el presidente quiera reunirse para dialogar, pasarán la noche en la calle en manera de resistencia ya que en el transcurso del día nadie quiso reunirse con los líderes de la comunidad.

El caso Cajolá tiene una historia antigua en la cual se vio involucrado el ex presidente Manuel Estrada Cabrera seguido del Acuerdo Gubernativo del 28 de marzo de 1910, se adjudicó a los vecinos los excesos del terreno Pampas del Horizonte, el cual nadie de gobernación quiso asumir la responsabilidad, a excepción de la secretaria de asuntos agrarios quien tiene conocimientos plenos del caso. La esperanza de los pobladores es que se tomen acciones por parte del programa “fondo de tierras” en donde podrían darle solución al problema y evaluar a las familias a quienes se les brindaría la ayuda.
