La ciudad de Guatemala cada 15 de agosto conmemora a su patrona: La Virgen de la Asunción. Es considerada una de las fiestas más solemnes de la Iglesia católica.
Por Katherine Castellanos

En el año de 1550 en el municipio de Chinautla se conmemoró la primera fiesta en la Parroquia Vieja. Dicha festividad religiosa se originó en la Feria de Jocotenango.
Actualmente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en zona 2, se ubica la patrona de la ciudad que sale a recorrer las calles, hasta llegar a la Catedral Metropolitana, en donde es esperada por fieles devotos.

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950. Es una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia. La asunción se refiere cuando María sube al cielo al final de sus días, sin morir.
«Desde muy pequeña con mis padres tenía de tradición de visitar a la virgen, luego tuve mis hijos y las continué esperando lo mismo con mis nietos» expresa Celia González, devota de esta fiesta patronal.