Por: Amanda Leiva
La Policía Nacional Civil (PNC) recibe varias críticas y denuncias por abuso de autoridad en las manifestaciones realizadas el pasado 21 de noviembre en la Plaza Central, debido a una crisis política por la aprobación que hizo el Congreso, del presupuesto 2021.
Organizaciones civiles y La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunciaron penalmente en el Ministerio Público (MP), a José Antonio Tzubán director de la PNC y otras autoridades por reprimir con fuerza a manifestantes pacíficos.
Gendri Reyes del Ministerio de Gobernación reportó 37 arrestados, por otra parte, Defensores de Derechos Humanos reportaban 42. Buscaban imputarlos por atentados, sin embargo, fueron desestimados los casos por falta de mérito.
El director de la comisión, Ramón Cadena indicó que hubo exceso de fuerza de las autoridades contra los manifestantes, la intención de la denuncia es verificar el avance de las investigaciones de los hechos, pues, en dos de los casos hubo intervención de un Juez de Paz.
“Venimos a expresarle nuestro respaldo y reconocimiento al fiscal de la FECI que está siendo seriamente atacado por la Fundación Contra el Terrorismo y es una criminalización absoluta”, agregó Cadena.
La PNC tiene el compromiso con los ciudadanos de colaborar en beneficio de la comunidad a fin de vivir en orden y armonía, según los valores de la institución.
Los agentes que participaron en las acciones de represión a los manifestantes el pasado 21 de noviembre, tienen la responsabilidad del hecho de aplicar la fuerza, sin embargo, ésta debe seguir la línea de mando, siendo extensiva al ministro, Viceministro de Gobernación, director PNC y mando encargado de la operación, comentó el instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (iepades).
En al análisis de la actuación policial ante el ejercicio del derecho a la manifestación, el iepades señaló que es necesario que la policía debe tener y seguir una normativa, ya que, se requieren diferentes modalidades de actuación en el momento de aglomeración de personas en áreas públicas.
“En su actuación la PNC no respetó los principios y niveles del uso de la fuerza establecidos en el capítulo II de la Orden General”, la manifestación era legal y pacífica, citó iepades.
La PNC no emitió ningún comentario al respecto, justificaron las acciones con la acusación de terroristas de los detenidos.
En 2018 el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en temas de Seguridad (FOSS), realizó un análisis del desempeño de la PNC por los cambios realizados por el entonces ministro de Gobernación Enrique Degenhart.
Al debilitar los mandos policiales, nombraron a militares de baja en algunos puestos de mando, indicó el FOSS y concluyó que el proceso de debilitamiento de la PNC era una estrategia para consolidad a los grupos paralelos dentro del Estado, con fines de obtener impunidad.