Por: Dennis Burrión
Durante la madrugada del jueves 24 de diciembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron a Sharon Santa Cruz, futbolista profesional que desapareció el sábado 19 de diciembre. La encontraron en Rio Dulce, Izabal, portando aún el uniforme de jugadora del equipo femenino de Comunicaciones, luego de llevar más de 36 horas desaparecida.
En lo que va del mes de diciembre, del 18 al 25, se activaron un total de 53 alertas, Según Alba Keneth. Agregando que desde el mes de enero se han registrado 3,968 alertas, teniendo en su mayoría un total de 3,039 alertas de niñas y adolescentes. En el año, algunos casos han quedado cerrados, mientras que 840 alertas siguen activas y 637 corresponden a niñas desaparecidas.
Durante la trayectoria del martes, se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones en donde varias mujeres exigieron justicia para las que han desaparecido y que han sido víctimas de violencia y violencia sexual, incluyendo a Irma Menéndez, una menor de 13 años que no regresó a su casa luego de ir a la tienda en Santa Lucía Cotzumalguapa, y que su cuerpo fue encontrado sin vida, en un terreno valdío.
Denuncias
El Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), ha logrado la detención de 177 personas vinculadas a violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y que durante el período del 19 al 23 de diciembre se desactivaron únicamente, nueve alertas.
Los delitos más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala durante en 2020 fueron en contra de la niñez y las mujeres, teniendo un equivalente del 33% de las denuncias que ingresaron afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad, según el portal web del Observatorio de Mujeres del MP, añadiendo que un aproximado de 202 denuncias se reciben diariamente, y que el 9% equivale al delito de Violación Sexual y el 1% al delito de Femicidio y 4 son sobre mujeres desaparecidas.
Por otro lado, el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, mediante un comunicado, expresó su indignación y rechazo contra los femicidios ocurridos durante los últimos días, “estos crímenes, evidencian la falta de políticas públicas de prevención de la violencia contra la niñez y las mujeres”, además recomendó a Consuelo Porras, fiscal general del MP, garantizar investigaciones eficientes e inmediatas para identificar y procesar a los responsables de los femicidios cometidos.







