Continúan las desapariciones contra menores

Por: Dennis Burrión

Durante la madrugada del jueves 24 de diciembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron a Sharon Santa Cruz, futbolista profesional que desapareció el sábado 19 de diciembre. La encontraron en Rio Dulce, Izabal, portando aún el uniforme de jugadora del equipo femenino de Comunicaciones, luego de llevar más de 36 horas desaparecida.

En lo que va del mes de diciembre, del 18 al 25, se activaron un total de 53 alertas, Según Alba Keneth. Agregando que desde el mes de enero se han registrado 3,968 alertas, teniendo en su mayoría un total de 3,039 alertas de niñas y adolescentes. En el año, algunos casos han quedado cerrados, mientras que 840 alertas siguen activas y 637 corresponden a niñas desaparecidas.

Durante la trayectoria del martes, se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones en donde varias mujeres exigieron justicia para las que han desaparecido y que han sido víctimas de violencia y violencia sexual, incluyendo a Irma Menéndez, una menor de 13 años que no regresó a su casa luego de ir a la tienda en Santa Lucía Cotzumalguapa, y que su cuerpo fue encontrado sin vida, en un terreno valdío.

Denuncias

El Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), ha logrado la detención de 177 personas vinculadas a violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y que durante el período del 19 al 23 de diciembre se desactivaron únicamente, nueve alertas.

Los delitos más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala durante en 2020 fueron en contra de la niñez y las mujeres, teniendo un equivalente del 33% de las denuncias que ingresaron afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad, según el portal web del Observatorio de Mujeres del MP, añadiendo que un aproximado de 202 denuncias se reciben diariamente, y que el 9% equivale al delito de Violación Sexual y el 1% al delito de Femicidio y 4 son sobre mujeres desaparecidas.

Por otro lado, el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, mediante un comunicado, expresó su indignación y rechazo contra los femicidios ocurridos durante los últimos días, “estos crímenes, evidencian la falta de políticas públicas de prevención de la violencia contra la niñez y las mujeres”, además recomendó a Consuelo Porras, fiscal general del MP, garantizar investigaciones eficientes e inmediatas para identificar y procesar a los responsables de los femicidios cometidos.

No se quede de brazos cruzados

Por Amanada Leiva

La crisis política que Guatemala ha enfrentado en los últimos periodos de gobierno, ha hecho que la población despierte y alce la voz.

El artículo 33 de la Constitución Política de Guatemala indica que manifestar en reunión pacífica y sin armas es un derecho de todo ciudadano y no puede ser restringida, disminuida o coartado, La ley los regulará con el único objetivo de garantizar el orden público.

Durante la manifestación del pasado 21 de noviembre en la Plaza Central, manifestantes fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), situación que desencadeno críticas, desconfianza y repudió.

Si bien la imagen de la PNC se ha visto afectada por diferentes situaciones, su actuar en contra de manifestantes desató la interrogante en los ciudadanos del manejo de la institución por parte de las autoridades y el enojo de los guatemaltecos por las acciones ejecutadas contra la integridad física de las personas.

Varias manifestantes fueron golpeados, arrastrados y arrestados, no importando género y sin ninguna prueba de algún acto delictivo.

Algunos pasaban por el lugar en el momento y hora equivocada. Los acusados fueron liberados, el Juez Mynor Godoy otorgó falta de mérito.

Detenciones al azar y el uso de gas lacrimógeno fue lo que la población reclamaba a las autoridades e indicaban el abuso de autoridad y fuerza. ¿Dónde están los derechos humanos de los manifestantes?

¿Aplicar la fuerza es forma de coaccionar y generar temor?, además del temor lo que sí evidencia la fuerza policiaca es la falta de entrenamiento, durante el uso de gases lacrimógenos, varias personas notaron que un grupo de Fuerzas Especiales Policial no tenía control para manejar ese tipo de armas.

Por el uso de esas armas, resultaron heridas varias personas, un fotógrafo particular que capturaba imágenes de la manifestación recibió un impacto por una bomba lacrimógena en el píe, tuvo que recibir atención médica inmediata.

Los guatemaltecos vivieron un despertar histórico en 2015, al unirse y levantar la voz pacíficamente, exigiendo la renuncia del entonces presidente Otto Pérez y rechazando los actos de corrupción que eran evidentes en la gestión.

Los guatemaltecos han continuado protestando contra la corrupción y continúan exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de diputados que no benefician a la población con aprobaciones de leyes.

Policía Nacional Civil usa la fuerza en manifestaciones

Por: Amanda Leiva

La Policía Nacional Civil (PNC) recibe varias críticas y denuncias por abuso de autoridad en las manifestaciones realizadas el pasado 21 de noviembre en la Plaza Central, debido a una crisis política por la aprobación que hizo el Congreso, del presupuesto 2021.

Organizaciones civiles y La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunciaron penalmente en el Ministerio Público (MP), a José Antonio Tzubán director de la PNC y otras autoridades por reprimir con fuerza a manifestantes pacíficos.

Gendri Reyes del Ministerio de Gobernación reportó 37 arrestados, por otra parte, Defensores de Derechos Humanos reportaban 42. Buscaban imputarlos por atentados, sin embargo, fueron desestimados los casos por falta de mérito.

El director de la comisión, Ramón Cadena indicó que hubo exceso de fuerza de las autoridades contra los manifestantes, la intención de la denuncia es verificar el avance de las investigaciones de los hechos, pues, en dos de los casos hubo intervención de un Juez de Paz.

“Venimos a expresarle nuestro respaldo y reconocimiento al fiscal de la FECI que está siendo seriamente atacado por la Fundación Contra el Terrorismo y es una criminalización absoluta”, agregó Cadena.

La PNC tiene el compromiso con los ciudadanos de colaborar en beneficio de la comunidad a fin de vivir en orden y armonía, según los valores de la institución.

Los agentes que participaron en las acciones de represión a los manifestantes el pasado 21 de noviembre, tienen la responsabilidad del hecho de aplicar la fuerza, sin embargo, ésta debe seguir la línea de mando, siendo extensiva al ministro, Viceministro de Gobernación, director PNC y mando encargado de la operación, comentó el instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (iepades).

En al análisis de la actuación policial ante el ejercicio del derecho a la manifestación, el iepades señaló que es necesario que la policía debe tener y seguir una normativa, ya que, se requieren diferentes modalidades de actuación en el momento de aglomeración de personas en áreas públicas.

“En su actuación la PNC no respetó los principios y niveles del uso de la fuerza establecidos en el capítulo II de la Orden General”, la manifestación era legal y pacífica, citó iepades.

La PNC no emitió ningún comentario al respecto, justificaron las acciones con la acusación de terroristas de los detenidos.

En 2018 el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en temas de Seguridad (FOSS), realizó un análisis del desempeño de la PNC por los cambios realizados por el entonces ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Al debilitar los mandos policiales, nombraron a militares de baja en algunos puestos de mando, indicó el FOSS y concluyó que el proceso de debilitamiento de la PNC era una estrategia para consolidad a los grupos paralelos dentro del Estado, con fines de obtener impunidad.

Un panorama desalentador

Un vistazo económico del 2021 del analista Ricardo Rodríguez 

La corrupción, pandemia y catástrofes naturales son tres de los factores que continuarán marcando la agenda económica para el 2021, según Ricardo Rodríguez, analista económico del Central American Bussiness Inteligence (Cabi).

Para el experto en finanzas el principal inconviente para tener un panorama claro de lo que pueda suceder en el año nuevo es poder mejor la imagen política del país, en donde el principal reto será enderezar el camino y buscar tener un manejo transparente de los recursos económicos del país.

¿Cómo visualiza el 2021 en el tema económico?.

No podemos hablar plenamente del año nuevo sin tener sanado el crítico año 2020. El ambiente se volvió muy tenso y depende de todos los sectores que la economía nacional semantenga y resurja. 

¿Qué factores ve cómo negativos en el nuevo año?.

La crisis política que afectó al país en los últimos meses, el 2020 es una mancha que tiene el país y no se quitará en poco tiempo. A esto hay que sumar el casi millón de personas que se vieron afectadas por las tormentas Eta e Iota. Y es que no he mencionado nada de la pandemia.

¿Y cómo puede seguir afectando la pandemia a nuestro país en el rubro económico?.

Afectará igual o más que en 2020. Ya que no se ha tenido la voluntad política para poder avanzar. Mientras en países hermanos como México y Costa Rica ya empezaron con las jornadas de vacunación en contra del coronavirus acá aún no hay nada claro.

¿Por qué cree que no hay nada claro?

Porque aquí se apostó por la vacuna que saldría de Oxford, pero esta quedó estancada, tocará seguir esperando. 

¿Y que aspectos cree que pueden ayudar a la economía de Guatemala?

Sin duda será el tema de las remesas, que permitió que en los últimos seis meses del 2020 la economía se mantuviera a flote. Durante once meses se enviaron más de 10  mil 076 millones de dólares por parte de los cerca de 3 millones de guatemaltecos que permanecen en los Estados Unidos, en su mayoría de forma ilegal.

¿Cómo puede sostener las remesas a la economía?

Las remesas vienen a darle estabilidad o al menos una vida digna a más de 6 millones de los cerca de 17 millones de habitantes del país.

¿Se debería de velar más por los migrantes?

Claro, con la pandemia se está buscando por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores beneficios  para los migrantes. Sin duda, el tema político marcará la agenda del año nuevo, en donde se deben crear nuevas alianzas y evitar continuar con los préstamos, si no se tiene claro aún qué sucedió con los anteriores que fueron aprobados de forma urgente en el mes de marzo, cuando recién se detectaron los primeros casos de coronavirus. 

¿Le preocupa algo del porvenir económico del país? 

Hay varios temas que preocupan. Uno de ellos es que la población en situación de pobreza y pobreza extrema ha aumentado, producto de ello es que observamos a más personas en situación de calle y las banderas blancas que se hicieron famosas, lamentablemente continúan hoy en día. Lo podemos ver en el Centro Histórico y los semáforos, es una situación alarmante. También el tema de la violencia y crimen ha aumentado, esto puede ser una consecuencia de la crisis económica que ha provocado el caótico año que está por terminar. 

¿Qué puede hacer la población para seguir sobrellevando la crisis?

Primero, deben tener una planificación económica que les permita priorizar gastos y si queda en ellos fomentar la cultura del ahorro, luego, poder ir sobrellevando los días para iniciar a pensar en poder invertir a mediano y largo plazo.

Crisis política prematura

Noviembre fue el mes escogido para que estallara la bomba política en Guatemala. Tras una serie de acciones y decisiones tomadas por el Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei y de la Junta Directiva del Congreso de la República terminó en manifestaciones violentas pidiendo la renuncia de las autoridades.

Días antes del #21N, lo que sería la manifestación con mayor número de participantes, se vivió en el país la polémica aprobación del presupuesto 2021, que fue la gota que derramó el vaso entre el Gobierno Central y la sociedad guatemalteca.

Para el analista político Juan Francisco Callejas, el haber debilitado la lucha contra la desnutrición infantil y fortaleciendo los gastos del Congreso de la República provocó que los ciudadanos no aguantaran más y salieran a las calles a pedir la salida de los funcionarios.

“Todo tiene un límite y las autoridades lo sobrepasaron, luego contener la furia de la sociedad fue imposible”, dice Callejas, también catedrático de la Universidad Rafael Landívar.

Regresando al 21 de noviembre caberecordar los hechos que terminaron provocando la quema parcial del edificio del Congreso de la República, en donde un grupo de supuestos manifestantes causaron destrozos en las instalaciones. A unos 400 metros un grupo mayoritario mostraba su descontento en contra del Gobierno de manera pacífica.

Según Callejas, esto marcó la serie de manifestaciones que se vendrían, en donde “los buenos ciudadanos pensaron dos veces en seguir yendo a manifestar por el temor a sufrir con los gases lacrimógenos o sufrir golpes en las protestas”, añadió.

Para el analista político la violencia que se vivió en estas jornadas de manifestaciones le redujo la fuerza a las peticiones de la población. “Esto se pudo observar con las protestas futuras, donde cada vez se reducía el número de protestantes”, siguió.

La “fiesta” continuó

El #28N marcó otro día de manifestaciones violentas, en donde supuestos manifestantes, tachados de infiltrados terminaron por prenderle fuego a una unidad de Transurbano, que fue llevada a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

Carlos Pérez, un vendedor de frutas que tiene años de vender al frente del Palacio, recordó como debió de evacuar inmediatamente con su carretón ese sábado.

“Todo se empezó a salir de control, las personas inconformes, en su mayoría jóvenes; no respetaron a nadie y causaron destrozos”, señaló el comerciante de 40 años.

Al igual que Pérez otra decena de vendedores se vio afectada por la tarde noche de ese sábado 28 de noviembre. “Al siguiente día volví a colocarme en el mismo lugar con mis frutas, siempre con el temor de que aparecieran nuevamente los incidentes”, expuso.

Los días siguientes continuaron con manifestaciones pacíficas, en donde grupos del interior como los líderes comunitarios de los 48 cantones de Totonicapán, así como de Sololá viajaron a la capital para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei, Junta Directiva del Congreso y Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público.

Esta acción fue replicada dos veces más en Cuatro Caminos, Totonicapán, en donde bloquearon durante todo un día la ruta Interamericana para protestar en contra de las autoridades. 

La Navidad

Con la llegada de las fiestas de fin de año el entusiasmo por manifestar bajó, aunado al temor de una segunda oleada de casos de coronavirus, que empezó a causar cierto temor en la población.

Las vísperas de navidad le trajeron mayor paz y tranquilidad al presidente de la República, ya que su nombre dejó de ser tendencia en las redes sociales. Sin embargo, se prevé que para inicios de 2021 se puedan retomar las protestas para continuar pidiendo su dimisión del cargo.

Conred evalúa terreno para reconstrucción en comunidades afectadas por Eta y Iota

Por: Dennis Burrión

El departamento de Izabal se inundó un 60%, según indicó Alejandro Giammattei.
Foto: Johan Ordonez

A pocos días de cumplirse un mes del paso de la última depresión tropical que llegó a Guatemala -Iota-, luego del paso de Eta, que dejó en escombros a la mayoría de las comunidades de los departamentos de la franja transversal del norte y caribe, elementos la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), registra los daños provocados por las fuertes lluvias e inundaciones y evalúan el terreno para conocer si es posible, llevar a cabo el plan del Marco Nacional de Recuperación, que actualmente se encuentra en primera fase.

Parte del equipo de evaluación interinstitucional visitaron los lugares afectados, realizando más de 7 mil 578 evaluaciones, durante la tarde del pasado 8 de diciembre.Para realizar el estudio y determinar el daño en los hogares de las comunidades afectadas, se utilizó una boleta de evaluación rápida de daños en el terreno, evento y la ubicación mediante una herramienta digital.

El Marco Nacional de Recuperación (MNR), es el documento que establece los lineamientos generales, sobre los cuales deben ser desarrollados los procesos de recuperación en Guatemala. Según el documento de la Conred, la finalidad del MNR es restaurar el bienestar social, emocional, económico y físico de las personas y comunidades afectadas, basándose en siete fases, siendo la primera: la activación del proceso de reconstrucción post desastre por orden mandataria, producto de una declaratoria de Estado de Calamidad Pública.

El pasado 4 de diciembre, 86 diputados votaron a favor de aprobar el decreto 34-2020, con el cual rectificaban el decreto 22-2020, para ampliar por 30 días más el estado de calamidad pública en los departamentos que fueron afectados por las depresiones tropicales, Eta e Iota. El estado de Calamidad cubre nueve departamentos: Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, con el objetivo de evitar mayores consecuencias y proteger la vida de las personas guatemaltecas.

El pasado 4 de diciembre, pleno ratificó ampliación del Estado de Calamidad por 30 días más. Foto: Congreso Guatemala

Una de las acciones dadas tras la prórroga del Estado de Calamidad Pública, es ordenar la evacuación de los habitantes de los lugares afectados y que sean de alto riesgo; y, sobre todo, que la Conred centralice todas las acciones disponibles para prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la depresión tropical Eta, además de indicarle al Ministerio de Salud Pública,  la creación de brigadas de salud para atender a las familias afectadas y al Ministerio de Economía, otorgar un aporte económico a los trabajadores suspendidos con Fondo de Protección al Empleo.

Autoridades

Lázaro de María Tovar, alcalde comunitario de Edén Nueva Vida, Puerto Barrios Izabal, comentó a un medio local que alrededor de 91 familias, se encuentran damnificadas, debido al desbordamiento del río Motagua, tras las fuertes lluvias. Además, pidió que el Estado garantice, la vida y la salud de cada una de las familias que viven en pequeñas casas temporales que ellos mismos construyeron a base de nylon, ramas y láminas.

Actualmente las familias se encuentran en un lugar conocido como la Borda, Izabal, donde construyeron unas galeras con material de plástico. Foto: Prensa Comunitaria / Carlos Ernesto Choc

Mientras que, en el Ejecutivo, el silencio del presidente Alejandro Giammattei, suscitado luego de las protestas de la ciudadanía en contra del presupuesto 2021, culminó tras el anunciamiento de la ampliación del Estado de Calamidad por treinta días más y de la creación del gabinete específico para la Reconstrucción por tormentas que sería coordinado por el vicemandatario, Guillermo Castillo.

El principal objetivo del gabinete es asesorar y coordinar acciones y mecanismos para mitigar y atender daños de bienes y servicios, que fueron afectados durante el paso de las depresiones tropicales que afectaron al país. Sin embargo, Giammattei incumplió su anuncio de dejar a cargo el gabinete para reconstrucción de tormentas al vicepresidente, y según el acuerdo 199-2020 publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial, el encargado de presidir el gabinete será, el presidente Alejandro Giammattei y como coordinador técnico será el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus.

Comunidades enteras siguen padeciendo secuelas de Eta e Iota

El huracán Eta, una tormenta de categoría 4, ha dejado grandes niveles de destrucción en su paso por Guatemala. 

Alta Verapaz, ubicado en el camino directo de ambos eventos hidrometeorologicos, fue uno de los departamentos más afectados. Los huracanes Eta e Iota dejaron un camino devastador en la región, con más de 190 mil personas afectadas. 

Varias comunidades de Chisec, San Pedro Carchá y Cobán Alta Verapaz, continúan directamente afectadas por las lluvias que provocaron las depresiones.

Aproximadamente 20 mil personas han sido evacuadas y han sufrido pérdidas significativas de viviendas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 

Uno de los casos más afectados, es el de unas 600 viviendas que se encuentran en Campur, San Pedro Carchá, que, al momento, indican que el nivel del agua descendió en 40 centímetros.

El impacto más profundo se produjo al bajar los niveles del agua, cuando la devastación se hizo visible y las personas afectadas tuvieron que lidiar con las consecuencias.

También se ha reportado un acceso reducido al agua potable, perdida de un saneamiento adecuado y cortes de energía. Las condiciones en algunos albergues siguen siendo precarias debido a la infraestructura inadecuada, el saneamiento y el acceso limitado al agua potable, siendo todos críticos para mitigar el riesgo de infecciones por COVID-19 

El pasado domingo el alcalde Winter Coc, convocó a una reunión, donde asistieron vecinos y salubristas para discutir el futuro de sus viviendas, las autoridades del lugar prometieron láminas y recursos para construir sus casas.. 

Mientras habitantes de la zona, entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional unen fuerzas para luchar contra las consecuencias de las tormentas. 

Muchas personas albergan a vecinos o familiares cuyas viviendas se encuentran inhabitables.Sin embargo, estas condiciones no son sostenibles y la incertidumbre sobre cuánto tiempo se tardará en reparar el daño preocupa a la población afectada. 

Las autoridades no emiten hasta el momento una postura oficial de la situación de cada comunidad, indicando si continuarán siendo habitables o no.

Conoce detalles sobre la nueva agencia Prisma de la ECC

En la Escuela Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala los alumnos de 5to semestre de publicidad de la jornada nocturna quieren dar a conocer un nuevo proyecto llamando «Prisma» que es una agencia de relaciones públicas.

Según Ángel Cabrera director de dicha Agencia quieren dar un nuevo concepto, por lo que invita a que se unan a las redes sociales para seguir la transmisión en vivo de la presentación de Prisma en Facebook se encuentran como «Prisma» y en instagram como «ag_prisma_»

El evento se llevará acabo presencialmente en el auditorio del edificio M2 desde las 5:30 pm en adelante en donde darán a conocer el significado de Prisma.

‘Fractured’, la película que está dejando a todos al borde del asiento 😶

Las series de suspenso siempre serán las favoritas para cualquiera que ame resolver misterios, sentir tensión o tal vez simplemente el morbo de saber qué pasa por la mente del personaje principal. Siguiendo todos estos argumentos, Netflix ha apostado por una nueva cinta: Fractured.

Este thriller está dejando a todos los espectadores pegados al asiento. La película se acaba de estrenar en la plataforma, así que si no tienes planes para este fin de semana, aquí te dejamos algunos detalles para que te atrevas a verla.

Así es as series de suspenso siempre serán las favoritas para cualquiera que ame resolver misterios, sentir tensión o tal vez simplemente el morbo de saber qué pasa por la mente del personaje principal. Siguiendo todos estos argumentos, Netflix ha apostado por una nueva cinta: Fractured.

Este thriller está dejando a todos los espectadores pegados al asiento. La película se acaba de estrenar en la plataforma, así que si no tienes planes para este fin de semana, aquí te dejamos algunos detalles para que te atrevas a verla.

Así es Fractured

Directamente del Fantastic Fest de Texas, la película llegó a Netflix el viernes 11 de octubre. La historia habla de Ray, un hombre que junto a su esposa Joanne y su hija Peri regresan a casa luego de celebrar un tenso fin de semana de Acción de Gracias en casa de sus suegros.

Después de una parada en el camino a casa, Peri tiene un accidente y sus padres la llevan a un hospital cercano para que sea tratada. La parte más interesante de la cinta comienza cuando, luego de cerrar los ojos para dormir por unos minutos, Ray se da cuenta de que su hija y su esposa desaparecieron sin dejar ningún rastro. Así es como la búsqueda, el misterio y los descubrimientos inician para Ray.

Ha sido muy bien aceptada por los críticos

Hasta el 17 de octubre, Fractured tiene un 67% de aprobación en Rotten Tomatoes debido a las críticas favorables, algunas de ellas mencionan.

Fractured nunca se toma el tiempo para indagar más en los horrores y la impotencia de un sistema que pone centavos sobre la vida de sus pacientes, más allá del contexto de resaltar la importancia del personaje principal. Es una verdadera atracción visual del subgénero triller psicológico. Esta película tiende a invertir todos sus centavos narrativos en la trama y gasta medio centavo en el personaje. A menudo están sobrecargados, con cara de póker y llenos de diálogos cortos.

Directamente del Fantastic Fest de Texas, la película llegó a Netflix el viernes 11 de octubre. La historia habla de Ray, un hombre que junto a su esposa Joanne y su hija Peri regresan a casa luego de celebrar un tenso fin de semana de Acción de Gracias en casa de sus suegros.

Después de una parada en el camino a casa, Peri tiene un accidente y sus padres la llevan a un hospital cercano para que sea tratada. La parte más interesante de la cinta comienza cuando, luego de cerrar los ojos para dormir por unos minutos, Ray se da cuenta de que su hija y su esposa desaparecieron sin dejar ningún rastro. Así es como la búsqueda, el misterio y los descubrimientos inician para Ray.

Ha sido muy bien aceptada por los críticos

Hasta el 17 de octubre, Fractured tiene un 67% de aprobación en Rotten Tomatoes debido a las críticas favorables, algunas de ellas mencionan.

Fractured nunca se toma el tiempo para indagar más en los horrores y la impotencia de un sistema que pone centavos sobre la vida de sus pacientes, más allá del contexto de resaltar la importancia del personaje principal. Es una verdadera atracción visual del subgénero triller psicológico. Esta película tiende a invertir todos sus centavos narrativos en la trama y gasta medio centavo en el personaje. A menudo están sobrecargados, con cara de póker y llenos de diálogos cortos.

El mundial de clubes cambia de formato 🏆😱

La FIFA confirmó el jueves por la mañana el nuevo formato de la Copa Mundial de Clubes. A partir de 2021, el torneo lo jugarán 24 equipos.

“El nuevo torneo será una competencia que toda persona que ama el fútbol espera ver. Es la primera Copa Mundial real y verdadera donde competirán los mejores clubes. Tendrá 24 equipos y se llevará a cabo entre junio y julio de 2021”.

El nuevo torneo se jugará una vez cada cuatro años, en sustitución de la Copa Confederaciones, siempre un año antes de la Copa del Mundo.

Hasta 2020, la Copa Mundial de Clubes continuará jugando en su formato tradicional de siete clubes en Qatar.

Así se repartirán las plazas

Las federaciones continentales decidirán los criterios de participación en la nueva Copa Mundial de Clubes. En Sudamérica, Conmebol ha decidido que las vacantes las ocuparán los campeones de Libertadores y Sudamérica este año y el próximo.

La UEFA, por otro lado, ha determinado que los equipos campeones de la Champions League y de la Europa League entre 2018 y 2021 tendrán plaza. Así, el Real Madrid, el Liverpool, el Atlético de Madrid y el Chelsea ya están clasificados.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar